MEDIOS
24 Octubre, 2018
VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEBATE CANDIDATOS A DIRIGENCIA NACIONAL DEL PAN 24 DE OCTUBRE DE 2018

CECILIA ROMERO, PRESIDENTA DE LA CONECEN.-Durante este ejercicio democrático cada uno de ellos expresará lo que quiere del PAN, el PAN de su lucha, el PAN de su esfuerzo, el PAN de sus sueño, el PAN que junto contigo tendrá que reivindicarse ante la sociedad mexicana. A los candidatos les pedimos que se expresen con toda libertad y con todo respeto, son virtudes que no se contraponen. A los militantes del PAN los invitamos a escuchar, a reflexionar, a contrastar, a deliberar y decidir libremente quién creen que debe decidir los destinos de nuestro partido en los próximos tres años y a todos ustedes que sin ser militantes de Acción Nacional hoy están participando en este debate, que quieran conocer mejo al PAN, porque el PAN lo que quiere ser es un instrumento en manos de la sociedad mexicana para servir a México, para reivindicarnos como esa fuerza vertical, trascendente que siempre estará al servicio de todos los mexicanos, esperamos que este ejercicio, que este esfuerzo sirva para la consecución de ese objetivo, muchas gracias.

 

ELISA ALANÍS.- Muy buenas noches, gracias por acompañarnos a este debate entre Marko Cortés y Manuel Gómez Morín, candidatos ala dirigencia Nacional del PAN para el periodo 2018-2021. Se divide este debate en tres bloques, el primero se denomina el PAN y su vida interna, el segundo es diálogo con usuarios de redes sociales, el tercero, el PAN como la voz de todos. Vamos a comenzar con preguntas de los bloques uno y tres y los candidatos tendrán dos minutos y habrá una réplica y una contra réplica de un minuto para cada pregunta. En el segundo bloque se elegirán al azar cuatro preguntas de las redes sociales, dos para cada candidato, tendrán minuto y medio para responder. Durante el desarrollo del debate, los candidatos no podrán hacer uso de dispositivos electrónicos ni de apoyos visuales de ningún tipo, les recuerdo además abstenerse de expresiones que sean denigrantes o calumniosas hacia su contrincante, otros militantes o hacia el partido, estamos en vivo desde las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN a través del canal de Youtube del Partido Acción Nacional, así como del Canal TVC en los distintos sistemas de televisión de paga, invitamos a quienes siguen este debate en las redes sociales con el hashtag debate pan 2018 en facebook y twitter. De acuerdo con el formato, el primero en dar un mensaje a la militancia es usted candidato Marko Cortés y tiene tres minutos.

 

MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM).-  Muy buenas noches amigos, qué placer estar aquí con ustedes, muy buenas noches a todos los que nos ven en internet e este momento, realmente me siento complacido de poder estar aquí, saludo a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, a los integrantes de la CONECEN, a don Héctor Larios, integrante de esta planilla, también te saludo Elisa que estés conduciendo este debate, te agradezco también Manuel gusto en saludarte a los medios de comunicación que nos escuchan.

 

Queridos amigos, nuestro partido tiene una gran historia y tiene un gran futuro, por eso debemos cuidarlo, nuestro partido sin duda también ha cometido errores y en el PAN tenemos que hablarnos con la verdad y con fuerza. ¿Qué es lo que ha ocurrido en el último tiempo? Las dirigencias tomaron malas decisiones, como las designaciones en todo el país. Malas decisiones como haber dado una alianza que no dio los resultados esperados, también se tomaron malas decisiones porque se violentó el derecho de muchos y digámoslo como es , la dirigencia fue juez y parte, pero también hay que decir que en este proceso electoral hubo muchos panistas que traicionaron su convicción panista, muchos panistas que bien apoyaron a otros candidatos de otros partidos o sin partido y eso no puede volver a ocurrir en el PAN, por eso es que yo estoy aquí, con la convicción de que sólo unidos vamos a lograr que el PAN vaya en la dirección correcta. México necesita un PAN fuerte, sólido, un PAN que levante la voz cuando sea necesario, un PAN que construya puentes, un PAN donde quepamos todos, por eso el proyecto que represento generó un amplísimo consenso en todo el país, logramos sumar a muchos y por eso no tengo duda de que vamos aganar con tu voto de forma contundente el próximo 11 de noviembre porque en este proyecto hemos hablado con respecto, porque en este proyecto hablamos de cambios de fondo y de forma necesarios porque en este proyecto estás tú, hemos recorrido muchos estados, he tomado tus propuestas, las he hecho mías y hoy son las propuestas que llevaré para dirigir a Acción Nacional propuestas con las cuales te aseguro, vamos a lograr la unidad en el PAN, esa que tanto deseamos, pero la unidad en los hechos, la que se construye yodos los días con cada decisión. Que Acción Nacional sea lo que realmente necesita México, un verdadero contrapeso de poder, un Acción Nacional de una sola voz, de nuestros militantes, de nuestros alcaldes, diputados, senadores , gobernadores y la institución, una sola voz y todos caminando en la misma dirección.

 

ELISA ALANÍS.- Muchas gracias, candidato Manuel Gómez tiene tres minutos para dar un mensaje.

 

MANUEL GÓMEZ MORIN (MGM).- Elisa muy buenas noches, Marko muy buenas noches, amigas y amigos que nos acompañan aquí muy buenas noches, panistas que nos ven desde sus  casa, mexicanos que nos están viendo este importante proceso interno del Partido Acción Nacional. En muchos lados nos está preguntando si vamos a triunfar, el hecho simple de estar ya enfrente de ustedes constituye un triunfo, un triunfo para ti militante porque tienes voz en esta contiendo, un triunfo para los principios y valores del PAN y para nuestra democracia interna porque están representados y bien representados, también un triunfo para México porque ante la amenaza que representa l regresión democrática, la llegada al poder de un partido tan parecido al PRI, nosotros seremos una verdadera oposición. Lo primero que quiero aclararte Marko es que no vengo a legitimar nada en el proceso, venimos con el único interés de apoyar y defender al Partido Acción Nacional, con la frente en alto y con plena conciencia estamos aquí para oponer resistencia y dar batalla por Acción Nacional, el PAN agoniza, el PAN está muriendo, se han empeñado e destruirlo, en aislarlo, en desprestigiarlo, quedó muy claro que los mexicanos nos dijeron en las urnas no más panistas corruptos, no queremos dirigentes agachones y comodinos, no queremos PAN elitista y alejado, no queremos un PAN de soberbios y arrogantes. Mi abuelo fundó un partido para el bien de México, un partido para el bien común, un partido no para unos cuantos, un partido que no es para el bien de ustedes, sino para todos los mexicanos. Por eso estamos aquí, por eso me acompañan miles de panistas que tienen clara su responsabilidad histórica hacia el PAN y hacia México, somos todos los que requerimos ver a un PAN que renazca, somos todos los que queremos ver a un PAN que por nuestras acciones los mexicanos vuelvan a creer en él, sumos muchos más los mexicanos y los panistas que queremos a un PAN que gane elecciones con candidatos honestos con candidatos panistas, con candidatos dignos, soy Manuel Gómez Morín, tú conoces mi nombre, vengo aquí a proponer, pero también vengo a llamar a las cosas por su nombre, vengo a decirles que ya estuvo bueno, que ya estamos cansados, que ya estamos hartos, que ya no lo vamos a permitir, porque cuando el PAN pierde ustedes ganan Marko, cuando el PAN pierde ustedes siempre ganan y ya llegó el momento de que el PAN gane y los panistas ganemos

 

 

 

ELISA ALANÍS.- Gracias candidato, es momento de pasar al primer bloque de preguntas: el PAN y su vida interna. Marko Cortés, una de las demandas más recurrentes de los militantes el PAN es volver a las asambleas y convenciones para tomar decisiones ¿Qué piensa al respeto y qué hará en caso de llegar a ser presidente?

 

 

 

MCM.-Algo que ha lastimado mucho al partido es que se acabó la democracia, yo a diferencia de Manuel, él solamente fue diputado designado, yo gané elecciones internas, le elección interna para ser dirigente juvenil estatal, la elección interna para coordinador nacional de los jóvenes del PAN, la elección interna para ser diputado federal, la elección interna para ser senador de la República. Creo profundamente en la democracia panista, de hecho, en el 2007 cuando fue la reforma de estatutos, que abría la puerta de la designación. Yo fui orador en contra de esa asamblea nacional que fue en el Auditorio Nacional.

 

La pregunta es: ¿tú dónde estabas Manuel? Yo sí luché porque no hubiera designaciones en el PAN; de hecho lo hice en la propia Comisión Permanente, mi estado –Michoacán—pidió que no hubiera designaciones en mi estado.

 

Lamentablemente nunca nos aprobaron la convocatoria.

 

Por eso he dicho: la Dirigencia Nacional cometió errores, exceso, lastimó a muchos y hoy me comprometo ante ti panista: que vamos a regresar la democracia del partido, vamos a regresar al modelo de nuestras asambleas para elegir a nuestros dirigentes, regresemos al modelos de las convenciones para elegir a nuestros candidatos y digo algo más: que no vuelva haber alguna alianza electoral con otros partidos que no hayan previamente avalado los militantes con su voto, porque la militancia en los hechos tiene la última palabra.

 

Y yo me comprometo porque vengo desde abajo –y sólo así fui creciendo—porque había democracia al garantizar esa democracia en Acción Nacional, la que le daba oportunidad a cualquiera.

 

En el PAN me enseñaron que quien trabajaba podía lograr las cosas y no había que tener apellido, había que tener ganas, había que tener nombre y agallas y hacer las cosas como sólo en el PAN: suela, sudor y saliva.

 

MGM: Corregirte Marko, no fui designado y he contendido en muchas elecciones internas para distintos cargos dentro del Partido Acción Nacional.

 

Marko, estás equivocado, estás mal informado.

 

Además veo que no eres una persona congruente mi estimado Marko, no eres una persona congruente  porque yo no tengo ningún hermano que es diputado de Acción Nacional.

 

Yo no tengo ningún hermano que participa en Cámara de Diputados, designados por acuerdos con otros partidos políticos.

 

No Marko, yo sí soy congruente y quiero decirte una cosa: yo he impugnado cuanto proceso ha habido con designaciones, lo he hecho desde un inicio, lo he hecho siempre y eso Marko –perdóname—no me lo puedes negar, llevas demasiado poco tiempo viviendo en el Partido, pero eso sí, me queda muy claro que ya llevas demasiado viviendo del Partido.

 

 MCM: Debes recordar Manuel, que paraste una asamblea interna para ser designado candidato en el 2003 y ser diputado federal –que es el único cargo que has tenido de elección dentro del partido—y efectivamente tengo cuatro hermanos y te aseguro con total convicción que ellos tienen una historia y una trayectoria y un trabajo en el PAN que puedes verificar con cualquier michoacano.

 

Tal vez Manuel, un poco de más de historia y de trabajo que el que tú tienes; de hecho, me atrevo a pensar que el mayor panismo que tienes Manuel, es tu apellido. 

 

Por eso es que hoy simple y sencillamente hablas de eso como si fuera el garante de que con eso vamos a unir y trabajar por el Partido.

 

No Manuel, las cosas en el PAN se ganan trabajando, paso a paso, uno por uno y eso es lo que hecho siempre en el PAN, tengo pruebas suficientes, ya llegará el momento que tú nos las demuestres.

 

PREGUNTA (P): En el PAN se han visto casos de desviación de principios y rompimiento de las reglas con pocas o nulas sanciones. ¿Cuál es su compromiso para que no exista impunidad en el Partido?

 

MGM: Ante todo el lema del Partido: es una patria ordenada y generosa, y es evidente que en el Partido Acción Nacional se acabó el orden y se acabó la generosidad y se acabó el orden gracias a gente como Marko Cortés, como Ricardo Anaya y de todos ellos que se la han pasado rompiendo el orden al interior del Partido.

 

Yo quiero decirles que cuando Marko Cortés apoyó la alianza lo hizo público, se pavoneo de ello. Una alianza que se construyó, se construyó a las espaldas de los panistas, que se construyó a las espaldas de ustedes.

 

Una alianza que privó a muchísimos panistas de ser candidatos porque le dieron las candidaturas al PRD, porque le dieron las candidaturas a Movimiento Ciudadano, una alianza que mermó la vida democrática interna principal y la de Acción Nacional además del respeto de la dignidad de la persona humana.

 

Sí hay que reponer en orden, hay que restablecer el orden, restablecer el orden para que regresé la vida democrática al partido, restablecer el orden para que los panistas puedan ser candidatos, restablecer el orden para que los panistas designemos a nuestros candidatos.

 

Restablecer el orden para acabar con la corrupción Marko, que algún día tendrás que explicarnos aquello de los 70 millones de pesos, que algún día tendrás que explicarnos lo de los 650 millones de pesos, sí restablecer el orden para acabar con la corrupción, para devolver la democracia interna al Partido, también para que finalmente entendamos los panistas que las instituciones dentro del partido están para seguir y no para inclinarse hacia a un lado y no para decir hacia acá voy o hacia allá voy y no para censurar y no para hacer exhortos que no tienen nada qué ver con procesos democráticos al interior de Acción Nacional.

 

MCM: Los michoacanos saben que yo hice precampaña para ser senador de mayoría en esta elección 2018.

 

La alianza me quitó esa oportunidad porque la candidatura a senador fue para el PRD la de varón, ya no pude participar, pero yo sí me quedé en el PAN, siempre fui institucional.

 

La pregunta es: ¿dinos por qué hace tres años apoyaste al candidato del PRI de Naucalpan? Y cuéntanos también por qué impugnaste el triunfo del PAN en Naucalpan hace tres años.

 

Vale la pena que lo aclares y yo sí te aclaro del Grupo Parlamentario que te refieres. El Grupo Parlamentario ha recibido tres auditorías y ninguna tuvo observación.

 

El Grupo Parlamentario creó una vicecoordinación de transparencia y también nos auditó y jamás tuvimos ninguna observación.

 

Manuel, con tus dichos, no le hagas daño público al PAN, te convoco a coordinar el Partido, que tanto lo necesita.

 

MGM: Marko, yo te invito… dentro del Partido… de todo lo que sucedió en 2015 y te das cuenta de cuan equivocado estás.

 

Y te darás cuenta también que al final del día perdí un juicio y que las autoridades no han parado al fondo del mismo y te darás cuenta que yo en ningún momento apoyé a candidatos de otro partido. Revisa las cosas bien porque estás muy equivocado, estás mucho muy equivocado.

 

Y sería más interesante que en lugar de eludir preguntas y respuestas nos dijeras qué pasó con esos 70 millones de pesos, ¿los recibiste?,¿ no los recibiste?, ¿hubo algo a cambio con esos empresarios que te los dieron?, ¿qué pasó?  Y que nos digas también por qué para ti eso es algo normal, eso es algo que sucede, de cuándo acá MArko, ese tipo de cosas son normales en los panistas.

 

P.- ¿Qué propone para garantizar la libertad de acción y de voto de las y los militantes ante la proliferación de distintos liderazgos en el Partido?

 

MCM: Primero debo de decir que no contestaste Manuel por qué apoyaste al candidato del PRI hace tres años, por qué tu firma impugnó al candidato del PAN que triunfó hace tres años. Eso vale la pena que se lo aclares a la militancia.

 

Yo sí te voy a aclarar: tus dichos calumniosos son basados en el dicho de un panista. Yo sí te puedo decir que no he usado una denuncia que te implica a ti en un fraude vinculado con Pemex por millones de dólares –y no lo he usado Manuel—porque yo quiero cuidar al Partido y porque yo me comprometí a hacer una contienda de respeto.

 

Bien valdría la pena que tú lo aclares a los militantes y a los panistas, pero si algo tengo es la tranquilidad de hacer las cosas bien y de no estar asociado absolutamente con ninguna empresa que pueda tener vínculos de ser lavadora de dinero como tú lo estás en este momento.

 

Por eso Manuel, yo te convocó a cuidar al Partido y cuidar ese voto la que se refiere la pregunta.

 

 Lo que tenemos que hacer es garantizar siempre que el voto sea libre, que el voto sea secreto, que el voto sea auténtico y garantizarlo de toda la sociedad –y también en el Partido Acción Nacional--- por eso una de mis propuestas es:

 

Que se abra la afiliación del PAN, que sea rápido y sencillo y sin trabas, que podamos afiliar un panistas –eso sí—panistas que quieran tener derechos y votar, también tendrán obligaciones mínimas al interior del Partido.

 

Necesitamos volver también a empanizar a los panistas, capacitarlos –así como yo me capacité—con principios de doctrina…

Necesitamos volver también a empanizar a los panistas, capacitarlos –así como yo me capacité—con principios de doctrina, con cursos de Dirigentes Juveniles 1, Dirigentes Juveniles 2, líderes en campaña, escuelas de verano, escuela de invierno, función pública, función legislativa, oratoria, debate.

 

 

En el PAN hay que volver a preparar a los panistas para que cuando lleguen a un cargo tengan la capacidad y resuelvan las cosas en apego a nuestros principios.

 

MGM: Mi estimado, Marko, no sé cuánto habrás pagado para que te hicieran un expediente que no te sirvió de nada, porque soy abogado. Yo me dedico a mi profesión, de eso vivo y represento muchos clientes, represento muchos clientes, pero no respondo por ellos, no los estoy observando todo el tiempo.

 

Sí quiero decirte, Marko, que el que tiene que dar explicaciones eres tú, porque yo no tengo que darlas. Yo tengo la conciencia, yo tengo la conciencia tranquila.

 

Yo sé de qué vivo, a ti te pregunto Marko, ¿de qué vives? Me vas a contestar que, además de que has recibido mucho dinero del PAN a través de los cargos que has tenido, eres aguacatero.

 

Yo te pregunto Marko, ¿ y cómo te hiciste de esa finca aguatera?¿Fuiste tú también parte de aquellos aguacateros en Tapalpa, que fueron acusados de haber derribado miles de árboles para sembrar aguacate?¿Fuiste de ellos, Marko?

 

MCM: ¡Ay, Manuel!, sigues atacando y señalando. Hace 11 años tu servidor rentó un terreno -ahí está el contrato—y lo hice con alguien que se ha dedicado toda la vida a ser aguacatero y así inicié esa labor. Poco a poco, con mucho esfuerzo, además y me siento muy orgulloso de ello, porque hoy te puedo decir que conozco de la producción de la fruta, algo que da mucho trabajo y mucha riqueza en muchas zonas del país.

 

Es increíble cómo difamar y señalar, a diferencia de lo que tú dices, Manuel, tú sí estás involucrado en una denuncia y una denuncia que te vincula directamente y no has respondido, por qué estás vinculado con una empresa que lava dinero y no has respondido, por qué apoyaste al PRI en Naucalpan, hace tres años, y no has respondido, por qué tu firma impugnó el triunfo del PAN hace tres años. O somos panistas o no lo somos. Y yo sí soy un auténtico panista.

 

P.- Se han dado casos en los que al llegar al gobierno, los gobernantes influyen en el control del partido. ¿Cómo garantizaría el respeto mutuo y la responsabilidad compartida?

 

MGM: Yo creo que hay una cuestión fundamental en Acción Nacional. Que en Acción Nacional tenemos que entender que el partido camina por un lado y los gobiernos caminan por otro lado y que Acción Nacional tiene que acompasar a esos gobiernos, pero también les tiene que señalar, tiene que ser crítico, no puede ser comparsa, porque Acción Nacional es un partido respetado.

 

Y en ese respeto que se ha ganado Acción Nacional, los gobernantes de Acción Nacional tienen la responsabilidad, tienen la obligación de guardar el buen nombre del partido.

 

Pero, Marko, Marko, sí te he dado respuesta, desde luego que yo no apoyé al PRI. Yo no tengo confusiones como tú sí las tienen. Yo no tengo confusiones, a mí me queda muy claro y yo no tengo la confusión de que ser diputado es para legislar, Marko, pero tú tienes la creencia, porque tú me lo dijiste --en una conversación que tuvimos— tú tienes la creencia de que la función del diputado es bajar recursos para los estados y para los municipios y están los ejemplos. Está el ejemplo de ese municipio que le puso a una calle tú nombre, rque les ayudaste a bajar recursos, 6 millones de pesos y 31 millones de pesos en total, que le has dado a ese municipio y tienes el ejemplo también de esa liga de fútbol que le diste 25 millones de pesos. ¿Cómo le respondes a tus electores que, en lugar de legislar te dedicas a bajarle recursos a los estados y a municipios?

 

Yo he sido legislador y créeme, Marko, que sí he legislado, sí he impulsado leyes, he hecho leyes; sí, Marko.

 

Y Marko, cuando escucho esto que tú haces como diputado, yo me pregunto: ¿qué hace Marko?, ¿qué hace Marko contendiendo por la presidencia del Partido Acción Nacional? Cuando en realidad lo que debiera estar haciendo es abrir un despacho de gestoría.

 

MCM: ¡Ay, Manuel, que poca memoria tienes! Cuando fuiste diputado solo presentantes una iniciativa, ni se aprobó, era de radio y telecomunicaciones y la verdad que fuiste un poco más que gris, que diputado. Ahí está la Gaceta Parlamentaria para poder recordar tus aportaciones tan valiosas a la LIX Legislatura.

 

No has respondido, Manuel, ¿firmaste o no una impugnación en contra del triunfo del candidato del PAN, con tu firma? Es muy importante que lo digas, porque la gente debe de saber y, por supuesto que como legislador gestionamos recursos para muchas partes del país, por supuesto que sí y además lo hicimos con mucho orgullo y es parte de la función del legislador, aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, pero yo sí legislé. Yo sí levanté la voz. Yo sí tengo evidencia. Yo sí le dije al gobierno lo que le tenía que decir. Yo sí aprobé iniciativas y fui además coordinador parlamentario.

 

MGM: ¡Ay, Marko, que poco enterado estás!. Realmente tus fuentes de información son verdaderamente deficientes. Ahí están los expedientesn donde consta  lo que hice en relación con la elección de Naucalpan, las razones, los motivos. Sí ahí están los expedientes, Marko, los puedes ver, hay, inclusive, una carpeta criminal que, con mucho gusto, puedo compartir contigo para que veas, para que veas por qué hice lo que hice.

 

Y sí, Marko, te equivocas, porque hoy en día, en México, existe una agencia de noticias del Estado, por una ley, por una ley que yo redacté, Markito, por una ley que yo impulsé, Marko. Sí, sí está. Existe también una reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión que yo corregí, Marko, y que le dio al IFETEL, que le dio al Instituto facultades y quien redactó las facultades fue tu servidor, Marko. Sí, sí trabajé mucho, Marko. Sí, sí tuve trabajo legislativo y el trabajo legislativo ahí está y está publicado en el Diario de Oficial de la Federación.

 

P.-¿Qué opina de las alianzas?

 

MCM: Lo he dicho con toda claridad, Camila. No puede volver a  haber una alianza electoral que previamente los militantes no hayan avalado con su voto.

Los militantes deben ser tomados en cuenta y a la luz de los resultados, estas alianzas no resultaron. Tan es así, que yo mismo no pude ser candidato a senador a Michoacán porque la senaduría varón se la dieron al PRD, cuando yo ya había hecho precampaña para poderlo ser.

 

Entonces, mi posición es muy clara y debo decir, además, que tengo muchas otras propuestas muy concretas para construir la unidad del partido a la que yo me refiero.

 

El dirigente nacional y el secretario deben ser de tiempo completo.

 

Por eso me comprometo contigo, amigo panista, a que como dirigente no voy a buscar ningún cargo de elección popular durante los tres años de mi encargo.

 

Además, seré un árbitro, no juez y parte, porque eso lastimó al partido y no puede volver a ocurrir.

 

Voy a proponer un nuevo Código de Ética panista, para que no ocurran casos de corrupción en el partido; para que haya una conducción y que también tengamos un modelo del buen gobierno panista y del buen legislador de Acción Nacional; para que tengamos gobiernos que den resultados, que sean eficientes, que sean honestos y legisladores que sí sepan a qué van a trabajar, que sí ayuden a su gente en su distrito, en su estado y que sí legislen en beneficio de México.

 

P.- ¿Cómo utilizará las redes sociales y las tecnologías de la información y comunicación para hacer llegar la doctrina panista a las generaciones más jóvenes, es decir a los millennials?

 

MGM: Es muy sencilla la respuesta a esa pregunta.

 

Hoy por hoy, los panistas jóvenes están excluidos de Acción Nacional.

 

Ese proyecto que apoyo Marko con Anaya, excluyó a los jóvenes del partido. Ese proyecto que apoyo Marko con Anaya al dirigir el partido hizo que se cerrara, que se cerrara de nuevos panistas al partido, entre ellos los jóvenes.

 

¿Qué tenemos que hacer? Abrir el partido a los jóvenes. Hacer que esos jóvenes encuentren en Acción Nacional un vehículo a través del cual pueden participar en política, pueden tener actividad hacia el bien común….

 

ELISA ALANÍS.- Vamos a sacar la siguiente pregunta que nos enviaron de redes sociales para Marko Cortés, y es la siguiente: Javier Valderrama Alarcón pregunta: ¿Cómo potenciarían la acción política de los jóvenes que conforman Acción Juvenil?

 

MCM.- Muchas gracias Javier por tu pregunta, de ahí provengo, ahí me hice, en Acción Juvenil, esa es la escuela y estoy convencido que no hay mejor político que el que se forma en Acción Juvenil, porque ahí es donde aprendes de la doctrina, aprendes en los hechos qué significa el bien común, que es el bien de todos y yo lo aprendí en una comunidad trabajando haciendo labor social, aprendes qué significa la inminente dignidad de la persona humana y lo aprendí llevando pláticas a las familias para que no lastimaran a sus hijos o a su señora en el caso de los esposos. Lo aprendí también llevando la solidaridad a esa comunidad a una persona que necesitaba una silla de ruedas y que era necesario regalársela porque no había otra forma de que la pudiera tener, lo aprendí viviendo la subsidiaridad en los hechos, enseñándole a esa gente a preparar una letrina para que así mismo se pudieran atender y talleres de cocina económica. En el PAN no hay mejor escuela que la que hay en Acción Juvenil y por eso el PAN debe abrirse y debe crecer, por eso mi propuesta de afiliación es que todo mexicano que quiera ser parte del PAN lo pueda hacer fácil y sencillo, una afiliación rápida, sin obstáculos y además a quienes lleguen, los capacitemos, los empanicemos para que sepan verdaderamente y lo que significa levantar una bandera del Partido Acción Nacional.

 

ELISA ALANÍS.-Vamos con la siguiente pregunta para Manuel Gómez Morin, que nos hicieron llegar los militantes a través de Facebook y twitter. Dice la siguiente pregunta, ¿qué nos proponen sin afiliación política para que el PAN sea una opción que defienda nuestros derechos incluidos los civiles y políticos?

 

MGM.- La respuesta es muy sencilla, regresar a nuestros principios, regresar a nuestros orígenes, porque Acción Nacional es un partido que no nació del poder como nacieron otros partidos políticos, es un partido que nació de la ciudadanía para ser instrumento de la ciudadanía y no ser instrumento de la gente que se ha acostumbrado a vivir del Partido Acción Nacional y que Carlos como la dirigencia nacional no es más que un elemento de su curriculum vitae y sí, te lo digo a ti Marko, porque así es como tú lo ves, como tú ves la dirigencia del partido. Y tenemos que volver a esos principios, al Partido Acción Nacional que representa a los ciudadanos, no al partido que con desfiguros como aquel que tu impulsaste Marko, desfiguros que hicieron ver a un Partid Acción Nacional que no correspondía ni a sus principios ni a sus valores, ni a su doctrina, un Partido Acción Nacional al que la ciudadanía el pasado 1 de julio le dijo a nosotros no nos gusta ese Partido Acción Nacional. Queremos que regrese ese Partido Acción Nacional que le apueste a su esencia, que regrese ese Acción Nacional que no se desdibuja, que regrese ese Acción Nacional que es congruente consigo mismo, que regrese ese Acción Nacional que es voz representante, que va a velar por la ciudadanía donde Acción Nacional tiene presencia

 

ELISA ALANÍS.- Muchas gracias candidatos por sus respuestas, les recordamos que están deben ser propositivas de acuerdo a lo que ha acordado también internamente. Entramos al siguiente bloque llamado el PAN como la voz de todos. Y la pregunta es para Marko Cortés. El distanciamiento los ha afectado y se reflejó en las últimas elecciones. ¿qué acciones implementaría para tener un partido cercano a la ciudadanía?

 

MCM.-Bueno, un partido que no solamente se reúna para ver y resolver sus conflictos internos, que se tiene que hacer, un partido que trabaje con la sociedad, como la ha hecho toda la vida, haciendo labor en las colonias, en las calles, acercándonos a grupos, a organizaciones, hablando de los temas que la sociedad requiere que hagamos voz su voz, y retomando nuestras causas originales, sin miedos ni titubeos, últimamente en el PAN hemos titubeado cuando se trata de hablar de la vida, en el PAN estamos a favor de la vida y digámoslo con total claridad, en el Pan estamos a favor de la familia y digámoslo con contundencia, sin titubeos, sin buscar a cierto electorado, en el PAN somos lo que somos porque nos fundamos como un partido humanista, con ideología, con doctrina y lo que tenemos que hacer es regresar a eso que fuimos, eso que aprendí desde hace muchos años desde mi primer evento político con Manuel Clouthier allá en Zamora en 1988 donde tenía sólo 11 años, ese es el PAN, el PAN cercano, el PAN que da la mano, el PAN que ayuda, el PAN que resuelve, el PAN que sirve a México desde la oposición y desde el gobierno, por eso tengo la convicción que cada vez más Acción Nacional debe acercarse a resolver los problemas de la sociedad cuando somos gobierno y cuando no lo somos a buscar las soluciones, a proponerlas en las cámaras a gestionar recurso y apoyo para esta gente que tanto lo requiere, Manuel qué bueno que después de tres intentos reconociste que tú impugnaste el triunfo del PAN, eso no se hace, y te quiero preguntar Manuel, después del resultado cuando los votos no te den la razón y hayas perdido esta elección, ¿vas aceptar el resultado o vas a seguir siendo panista o vas a regresar a tus andadas con Andrés Manuel y con sus amigos?

 

ELISA ALANÍS.- Manuel Gómez Morín tiene un minuto para la réplica.

 

MGM.- Ay Marko qué  vergüenza me das porque propones códigos de ética y se te olvida que ya hay uno, qué vergüenza me das porque lamentablemente formas parte de esa generación de panistas a os que necesitan códigos de ética para saber distinguir lo que está bien y los que está mal, yo pertenezco a una generación de panistas que no necesitaban códigos de ética, que sabíamos qué estaba bien y qué estaba mal, que sabíamos que no teníamos que ir por moches, que sabíamos que cuando íbamos a legislar era para eso y no para bajar recursos, que sabíamos que no teníamos que apoyar alianzas en contra de los principios de Acción Nacional, que sabíamos que teníamos que privilegiar los derechos de los panistas, entre ellos los derechos a votar y ser votados, yo pertenezco a esa generación que tiene la ética grabada en la conciencia Marko.

 

ELISA ALANÍS: Marko Cortés tiene un minuto para contra réplica.

 

MCM.- La gran mayoría del panismo no te conoce, conoce tu apellido y no te conoce porque no has hecho realmente labor partidista, dinos en qué campañas has estado y muestra evidencias, dinos en qué momentos has defendido las elecciones del PAN, en estas últimas elecciones, en los últimos diez años, en los últimos quince años, ¿dónde has estado Manuel?, porque tu única fortaleza es tu apellido, a diferencia tuya, yo tengo una vida en el partido real, de trabajo permanente, constante, de todos los días, cercano a la militancia, atendiendo, resolviendo, escuchando, ahí logrando hacer lo que muchos panistas quieren, que esté cerca, por eso yo voy a ser un dirigente nacional de carne y hueso, que entienda al partido, que entienda la militante más sencillo y que entienda al militante más encumbrado con cargo, porque así es como soy, soy panista sencillo como tú.

 

ELISA ALANÍS.- La siguiente pregunta es para Manuel Gómez Morín, en el PAN se dicen orgullosos ser una escuela y de ser un partido que nació de la sociedad alejados del poder ¿qué haría para recuperar la confianza de la población en el PAN?

 

MGM.- Es muy sencillo ser congruentes con nosotros mismos, con Acción Nacional, apostarle al Partido Acción Nacional y no apostarle a esas alianzas, y no apostarle tampoco a pactos Marko, porque al final del día tu candidatura es producto de un pacto, de un pacto entre cúpulas, de un pacto entre grupos. decirte una cosa Marko, un grupo de panistas al final del día le manifestamos nuestro apoyo a Ricardo Anaya. Le pedimos una reunión que nos las dio al final de su campaña, una reunión en León, Guanajuato, que ha sido vista por mucha gente.

 

 

SÍGUENOS

EN REDES SOCIALES